lunes, 13 de agosto de 2007

Reseña Cinco Tradiciones en Busca del Público

En el texto Cinco tradiciones en busca del público, los autores proporcionan una panorámica de abordar la investigación en el campo de la comunicación de masas como se presenta en la actualidad, y en específico de la convergencia o articulación que existe entre los medios de comunicación y sus públicos. Señalan además la existencia de numerosas similitudes o signos de acercamiento entre las diferentes tradiciones tratadas por los autores y de las coincidencias y divergencias que en las investigaciones han surgido sobre el tema.
Los autores, constantemente hacen referencia a que el foco o eje de las investigaciones se centra en la manera de enfocar el mensaje, audiencia y sistema social, en otras palabras texto, receptor, contexto social. En gran medida las diferencias residen tanto de las teorías como de la investigación en sí, es decir donde se centra el interés de la misma.
Además, los autores realizan un análisis de las teorías, metodologías, modos de análisis y aplicaciones de la investigación de las cinco tradiciones en busca del público, así como el futuro de las investigaciones en el campo de la comunicación.
En relación a las investigaciones de las audiencias, los autores realizan un análisis considerando dos vertientes, una en función de las afinidades de las tradiciones con los Estudios Literarios (análisis literario, culturalista y recepción) y la otra en relación a la afinidad con las Ciencias Sociales (efectos y la de usos y gratificaciones); señalando que, en el caso de los Estudios Literarios la investigación se centra en el mensaje y en la tendencia sociológica se privilegia el público y el sistema social. Cabe señalar, que en los estudios de la recepción se mezclan tanto el criterio sociológico como el literario.
Al igual que en las teorías, según la afinidad a las Ciencias Sociales (C.S.) o a los Estudios Literarios (E. L.) existen dos métodos y modos de análisis empleados en las investigaciones de las audiencias. Por una parte en las tradiciones enmarcadas en C.S. se establecen categorías de análisis explícitamente operatorias, existe una separación entre las diferentes etapas de la investigación, se limita el rol del investigador en la recolección y análisis de los datos, no así en las tradiciones de E.L. donde no existe distinción entre las etapas de recolección, análisis e interpretación de datos y el rol del investigador no se limita, aunque se respetan procedimientos sistemáticos y la extracción y jerarquización de preguntas explícitas para el debate.
En las tradiciones de los efectos y usos y gratificaciones se emplean principalmente técnicas y metodologías de tipo ciencias sociales como experiencias en laboratorio, trabajo de campo, encuestas más cualitativas a través de cuestionario y entrevistas estandarizadas, observación participante, entrevistas en profundidad. En las tradiciones de análisis literario y enfoque culturalista se utilizan metodologías de corte literario y en el análisis de recepción es posible el empleo de ambos tipos de metodología.
Posteriormente los autores tratan lo referente a las aplicaciones de las investigaciones sobre las audiencias en el caso de a quién o a quiénes sirven los medios de comunicación o simplemente la ciencia por la ciencia o el conocimiento por el conocimiento, es decir; el saber por saber o para ayudar o aplicar a algo. Es claro que las tradiciones de los efectos y la de usos y gratificaciones tienen más tendencia a la aplicación que las de tradiciones de corte de E.L.
Por último, en relación al futuro de las investigaciones, los autores presentan algunas sugerencias para acabar con las limitaciones que presentan tanto las tradiciones analizadas desde la vertiente de las Ciencias Sociales, como las de Estudios Literarios, señalando una tendencia hacia la búsqueda de una armonía entre ambas vertientes.
Es de gran valor en la práctica docente que los alumnos comprendan textos que les proporcionen experiencias cognitivas a través del análisis literario que coadyuven a una formación integral tanto en lo personal como en lo profesional, además de la flexibilidad tiempo-espacio que permite el empleo de las tecnologías de la Información y la Comunicación que brindan un abanico de posibilidades para el aprendizaje.
Del enfoque culturalista, es importante que los alumnos puedan resistir las construcciones de la realidad vertidas en los medios por sus propias construcciones que conduzcan a los cambio que la sociedad actual requiere.

Referencia bibliográfica:

Jensen, Klaus B. y Rosengren, Karl E. Cinco tradiciones tradiciones en busca del público, en: En Busca del Público, Dayan, Daniel (Comp.), Gedisa, Colección El mamífero parlante, 1997. (pp. 335-370).
Extraído (2007-08-09)
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesión_01/lecturas/enbusca.pdf

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