domingo, 13 de mayo de 2007

Plan de Uso.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones como las redes digitales, el Internet, las telecomunicaciones, las redes telemáticas, tecnologías multimedia y la realidad virtual entre otras han emergido y se han hecho presentes en todos los ámbitos incluyendo el educativo, dando lugar a un cambio radical en la concepción de la educación y con ello replantear el limitado enfoque educativo centrado en el aula física y el profesor al frente de la misma como el encargado de transmitir el conocimiento.
Esta nueva era que rodea a la educación exige que ésta diseñe nuevas acciones educativas, pedagógicas y didácticas complementarias a las ya existentes para utilizar y aprovechar en todo su potencial estas tecnologías permitiendo un mejor proceso enseñanza-aprendizaje, más completo e integral en la formación de los alumnos y que esté acorde al entorno cibernético que se está viviendo.
El objetivo de un plan de uso es sacar provecho del software existente, ya sea a nivel de simple uso o de adaptación, es un proceso que como en todo proceso de planeación requiere la delimitación de los objetivos, así como la elección de los elementos idóneos para el logro de los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante considerar las características del software a emplear, así como otros elementos como: caracterización de la población meta (usuarios), objetivo o propósito educativo, orientación y modalidad educativa a emplear, así como las etapas del proceso instruccional que serán cubiertas, requerimientos técnicos del programa, espacio e instalaciones y el plan de sesión o sesiones en que se utilizará el software.
Caracterización de la población meta.
Los usuarios del software Math Function Mania son estudiantes del primer semestre del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19, cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años, ambos sexos, el nivel de desarrollo de acuerdo a la edad los estudiantes ya se encuentran familiarizados y capaces de entender y realizar operaciones concretas y en desarrollo las operaciones formales. Los aprendices tienen cierta familiaridad en el uso de la computadora.
Objetivo o propósito educativo.
El desarrollo de habilidades y aprendizajes, técnicas y procedimientos para su aplicación en la solución de problemas que se les presenten en su vida.
Orientación y modalidad de uso.
La orientación de uso es apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora, la cual se empleará en la presentación de contenidos, motivación, desarrollo de habilidades, refuerzo y ejercitación. La modalidad de uso a emplear es el laboratorio de cómputo y el docente es el responsable del mismo durante la clase, por cuestiones de infraestructura tecnológica, se empleará una computadora para dos alumnos, es decir; trabajarán en binas.
Software a emplear.






Math Function Mania es un software (juego multimedio) que permite que los alumnos desarrollen prácticas de pensamiento lógico, a través de determinar la función en base al comportamiento de alguna situación o fenómeno presentado (uso de las literales como argumento). Es un programa desarrollado por Sheppard Software Versión 3.0 Shareware.
Este software nos brinda tres opciones: Juego de Function Mania, Práctica de Funciones Individual y Práctica de Funciones en Grupo. En las opciones señaladas con anterioridad se puede variar el nivel de complejidad de las funciones de las más sencillas a las más complejas. El propósito u objetivo es que el alumno deduzca la función (en relación a las variables presentadas) para cada situación que se presenta y de esta manera resolver el valor de y en función de x. Además, el software permite crear sesiones para usuarios y guardar el puntaje obtenido y seguir acumulando en sesiones posteriores, dicho puntaje es asignado al identificar correctamente la función en relación al tiempo que transcurre para cliclear la respuesta correcta (lo cual permite conocer el nivel de desarrollo cognitivo del alumno), también es posible realizar competencias entre dos jugadores o equipos (ayuda mutua y fomentar la colaboración, responsabilidad y solidaridad). Al realizar las competencias entre alumnos o equipos propicia la motivación, ya que representa un reto resolver en menor tiempo y correctamente las actividades presentadas.
Requerimientos técnicos.
- Windows 95 o superior.
- Gráficos SVGA o VGA (resolución 640 X 480).
- Procesador 486 o superior.
- Unidad de CD-ROM.
- Ratón.
- Tarjeta de sonido compatible con Windows para los efectos de sonido.
- Impresora (opcional).
- Disco duro.
Requerimientos de espacio e instalaciones.
El programa se empleará en un laboratorio tradicional de cómputo, el cual cuenta con alrededor de 25 a 30 computadoras con requerimientos superiores a los señalados como requerimientos técnicos mínimos para la instalación y operación del software.
Plan de sesión o sesiones en que se utilizará el programa.
El programa será utilizado para la realización de una actividad (ejercitación y reforzamiento) comprendida en el Sub-Tema de Argumento de las Funciones, la duración de la clase (100 minutos) dos sesiones continuas de 50 minutos cada una.
Tema: Funciones.
Objetivo del Tema: Contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de las literales como argumento de las funciones (variable de una función) a través de ejercicios variados y su reforzamiento mediante el uso del Software Math Function Mania.
Sub-Tema: Argumento de las funciones.
Objetivo del Sub-Tema: Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades en la implementación de funciones para conocer el comportamiento de ciertas situaciones o fenómenos a través de ejercicios variados y la resolución de problemas.
Objetivo actitudinal: Favorecer el sentido de responsabilidad y solidaridad entre los alumnos.
Aprendizajes a lograr: Que el alumno a través de varas situaciones problemáticas planteadas, sea capaz de expresar e interpretar sus comportamientos mediante una expresión (función).
Conocimientos previos: Conocimientos el lenguaje algebraico (traducción de lenguaje común a lenguaje algebraico y de lenguaje algebraico a lenguaje común), uso de literales (incógnitas o variables), expresiones algebraicas. Los alumnos cuentan con estos conocimientos, ya que han tratado estos contenidos temáticos en la asignatura de Matemáticas en secundaria y en la asignatura de Álgebra en temas anteriores al propuesto en este plan de sesión.
Apertura:
Mediante una exposición por parte del docente, se presentará a los alumnos objetivos y aprendizajes a lograr y las actividades a realizar durante la sesión (100 minutos).
Además se realizará una presentación acerca de la importancia de la responsabilidad y el trabajo en equipo, la cual se socializará en el grupo mediante reflexiones y conclusiones (grupal) sobre la presentación realizada.
Se pedirá a los alumnos que formen binas por afinidad para la realización de las actividades durante la sesión.
Técnica: Expositiva (docente y alumnos).
Material: Computadora, cañón, presentación en Power Point, pintarrón, plumones, borrador.
Recomendaciones: Guardar silencio y estar atentos.

Desarrollo:
Exposición de la situación problémica, partiendo de la información presentada en una diapositiva, se cuestionará a los alumnos a través de una expresión (función) para que determinen la relación existente entre las variables mostradas (x, y).
A través de la participación de varias de las binas, se mostrarán al resto del grupo los procedimientos y resultados obtenidos, cuestionándolos sobre lo expuesto y aclarando dudas.
Mediante una reflexión grupal se cuestionará a los alumnos sobre lo aprendido y dificultades que tuvieron con el contenido abordado y que éstos proporcionen ejemplos de la aplicación de lo aprendido.
Posteriormente, los alumnos para la ejercitación y reforzamiento de los contenidos tratados y aprendizajes logrados, emplearán el software Math Function Mania (binas). Para iniciar esta actividad, se dará una breve explicación sobre el manejo del programa y actividades a realizar con el mismo.
Técnica: Expositiva ilustrativa (docente y alumnos).
Material: Computadoras, cañón, diapositivas en Power Point, cuaderno, lápiz, pintarrón, plumones, borrador.
Recomendaciones: Participar activamente, trabajo colaborativo.
Cierre:
Como evidencias de aprendizaje, los alumnos realizarán la impresión de los resultados de las actividades realizadas con el uso del software.
Elaborarán por escrito y de manera individual, una reflexión sobre el uso del software y beneficios obtenidos con su utilización (se les proporcionará una hoja blanca para la realización de la actividad, en la cual anotarán su nombre completo, nombre del Tema y Sub-Tema desarrollado, semestre y grupo).
En su cuaderno de apuntes darán respuesta a las siguientes interrogantes:
1. ¿Te gustó trabajar en binas? Sí ____ No ____ ¿Por qué?
2. ¿El uso del programa te ayudó a fortalecer tus conocimientos sobre el tema? ¿De qué manera?
3. ¿Qué actividad te agradó más? ¿Por qué?
4. ¿Lograste el objetivo del Tema y Sub-Tema? Sí ____ No ____ ¿Por qué?
5. ¿Qué sugieres o recomiendas?
Técnica: Expositiva (docente y alumnos).
Material: Computadoras, cañón, impresora, hojas de papel, cuaderno, lápiz, pintarrón, plumones, borrador.
Recomendaciones: Participar activamente, poner atención.

Debemos tomar conciencia de nuestra labor en el aula e innovar nuestra práctica pedagógica a través de nuevas alternativas y métodos didácticos, además de reflexionar en las competencias con las que los docentes y alumnos deben de contar para la adquisición y actualización de conocimientos, el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades, actitudes y valores exigibles en nuestra sociedad contemporánea y en permanente cambio.
En nuestro quehacer educativo, debemos promover un aprendizaje más práctico y activo que resulte motivante para los estudiantes, estimulando nuevas habilidades de pensamiento, indagación y autoestudio, fomentando valores como la solidaridad, cooperación y colaboración.
La actividad realizada me sirvió para comprender la importancia de realizar la planeación de la clase, sobre todo al utilizar software educativo, ya que es necesario considerar varios aspectos en la misma como: caracterización de la población meta (usuarios), objetivo o propósito educativo, orientación y modalidad educativa a emplear, así como las etapas del proceso instruccional que serán cubiertas, requerimientos técnicos del programa, espacio e instalaciones y la sesión o sesiones en que se utilizará el software

Referencias:

Gándara, M. 1999. Lineamientos para la elaboración de planes de uso de
programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.
Consultado (2007-05-09)
http://cecte.ilce.edu.mx/

Software Math Function Mania.
http://www.programurl.com/math-function-mania.htm

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