lunes, 2 de abril de 2007

Situación de aprendizaje aplicacando la Robótica Educativa.


La Robótica Educativa es un ambiente de aprendizaje que se apoya en las tecnologías digitales para hacer y aprender sobre la robótica (aprender haciendo). En este contexto los estudiantes se involucran y participan en el diseño y construcción de creaciones propias, es decir; de objetos que poseen cierta estructura, control y movimientos.

Al generar estos ambientes de aprendizaje, se potencia y promueve la creatividad, innovación, ideas, habilidades y valores que los alumnos pueden trasladar a su cotidianidad para la comprensión y resolución de problemas.

Considero que en el C.B.T.I.S. No.19 se puede implementar la Robótica Educativa, aunque poco a poco por la escasez de recursos financieros para la adquisición del material que se requiera, ya que son grupos numerosos y los paquetes de lego/logo están diseñados para trabajar con grupos pequeños. En relación a la capacitación, esto no sería un obstáculo puesto que los paquetes contienen guías para el docente y alumnos, además de hojas de trabajo y pueden adquirirse libros y Cd´s que contienen las actividades o lecciones a desarrollar.

Una posible aplicación en la asignatura de Física para que los alumnos aprendan qué es la energía de posición, energía de movimiento, fricción, masa, aceleración y fuerza.

Para realizar la presente actividad se requiere de:
- Science & Technology Base Set
- Activity Pack for Science & Technology Base Set

Con los componentes de estos sets se pueden armar doce modelos diferentes con los cuales los estudiantes pueden predecir, observar, medir y registrar eventos, además de experimentar con fuerzas, movimiento y energía.

Con la siguiente actividad se pretende que los alumnos armen diferentes modelos de autos y los impulsen con un resorte observando y registrando de acuerdo a cada modelo la distancia recorrida por estos.

El docente facilitador, primeramente solicitará a los alumnos el armado de un auto diseñado por el (les muestra el modelo).

Los alumnos realizarán el registro de la distancia recorrida por el carro (modelo sugerido por el maestro) a diferentes posiciones de tensión del resorte (anotar conclusiones de lo observado mediante su registro y fundamentarlo).

El docente solicitará a los alumnos modifiquen el diseño del carro agregando peso y cambiando el tamaño de las llantas pidiéndoles realicen predicciones de lo que va a ocurrir con los cambios realizados a los carros (con mayor peso se desplaza más lento el carro, con llantas más grandes recorrerá mayor distancia, entro otras).

Los alumnos realizarán pruebas con los modelos de auto modificados y compararán sus predicciones con los nuevos registros realizados.

En base a los registros, los alumnos consultarán bibliografía que sustente sus observaciones y registros de lo observado.

Posteriormente podrán comprarse otros sets y adicionar otros elementos a los diseños como sensores, motores, entre otros, además de el software para programar (generación NTX Mindstorms).

A través del empleo de la Robótica Educativa los alumnos aprenden haciendo en un ambiente activo, donde pueden explorar, experimentar, analizar, modificar, repetir, compartir y llegar a la formulación y comprobación de hipótesis que les permitan una construcción y comprensión de conceptos y fenómenos que les garanticen un aprendizaje real (significativo).

Referencias:
http://www.lego.com/en-US/Default.aspx

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