martes, 24 de abril de 2007

Construyendo una simulación con Stagecast Creator.

Los docentes debemos apoyarnos en todas las herramientas y medios a nuestro alcance y adaptarlos a las necesidades pedagógicas y didácticas de nuestro contexto escolar, generando ambientes de enseñanza-aprendizaje propicios para los aprendices. Una de las herramientas de las cuales podemos y debemos hacer uso es el software de simulación, ya que brinda a docentes y alumnos la oportunidad de crear simulaciones (Stagecast Creator) que promueven el desarrollo de habilidades sociales comunicativas y creativas.

La simulación es una representación de la realidad, ya sea de un proceso o fenómeno mediante un programa que permite al participante reproducir o representar bajo ciertas condiciones de prueba fenómenos que suceden comúnmente en nuestra vida diaria.

Es importante que al emplear simuladores, estos tengan un encadenamiento o secuencia lógica que corresponda a las necesidades y requerimientos del Plan de Estudio y de los Programas de las diferentes asignaturas.


Experiencia de uso del software de simulación Stagecast Creator.

La descarga e instalación del software Stagecast Creator y su tutorial fue un proceso sencillo.

El tutorial presenta en dieciocho sesiones explicativas y demostrativas sumamente sencillas y claras como podemos crear una simulación con este software. Sesión tras sesión y paso a paso se van adquiriendo los conocimientos y destrezas para ir ideando y creando simulaciones completas desde como iniciar, crear reglas, personajes, animaciones, sonidos, escenarios, movimientos aleatorios, variables y sus cambios así como por qué no funcionan las reglas.

En relación a la resolución del problema planteado ¿Cómo harían una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio dos obstáculos, n obstáculos?

El primer paso es ingresar al simulador y crear el escenario con los obstáculos (estrellas amarillas y naranjas) y el personaje que va a saltarlos (estrella verde). Debido a que el demo del simulador permite únicamente tres personajes, para crear el escenario realice copias de las estrellas amarillas y naranjas.

Después llevé a cabo la creación de las reglas.

Regla 1. Una regla para que la estrella verde se desplazara a la derecha siempre que encontrará un cuadro o espacio vacío a la derecha, de tal forma que si dicho personaje se encuentra con un obstáculo (estrella amarilla o naranja) su desplazamiento termina.
Regla 2. Una regla para que la estrella verde se desplazara hacia arriba (salto) siempre y cuando encontrara un obstáculo a la derecha de su desplazamiento.

Con estas dos reglas, el personaje (estrella verde) puede saltar n obstáculos (clones o copias de las estrellas amarillas y naranjas).

La simulación educativa es una herramienta que permite a los aprendices construir sus propios conocimientos y adquirir habilidades para resolver problemas que se les presenten en un ambiente lúdico.

Es un recurso didáctico que permite a los alumnos observar, experimentar, modificar y tomar decisiones además de que es posible realizarlas las veces que sean necesarias.

Considero que para lograr una mayor efectividad en su uso, los docentes deben diseñar y crear ambientes propicios para el desarrollo de aprendizajes significativos en el alumno.


Referencias:
http://www.stagecast.com

1 comentario:

Alberto Rodríguez dijo...

Hola Roxana tu trabajo es muy bueno y completo felicidades eres una experta creo que la mejor del grupo recibe un fuerte abrazo, continua siempre igual no cambies.