lunes, 26 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica.


La tecnología ha jugado un papel importante y fundamental en nuestra sociedad, a tal grado que en la actualidad no podemos concebir nuestra vida sin la cobertura que brindan las diversas creaciones e innovaciones tecnológicas en nuestra cotidianidad.

En el campo educativo (salón de clase) permite a los docentes la creación de nuevos ambientes de aprendizaje donde se conjugan varias disciplinas (multidisciplinario) y en los cuales los estudiantes adquieren habilidades en la búsqueda y organización de información, realización de investigaciones, resolución de problemas entre otros, propiciando el desarrollo de nuevos conceptos, habilidades, pensamiento crítico, reflexivo y llenos de creatividad.

El Dr. Enrique Ruiz Velasco Sánchez académico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) junto con especialistas de otros países como Canadá y Francia acuñó el término de Robótica pedagógica y lo introdujo en México después de una labor constante iniciada hace quince años.

La Robótica Pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados en la actividad de los estudiantes, en donde ellos conciben, desarrollan y ponen en práctica diferentes proyectos (autómatas didácticos o robots) que les permitan la resolución de problemas y les facilita ciertos aprendizajes.

Esta disciplina permite que los estudiantes desarrollen desde temprana edad su pensamiento lógico de manera lúdica, ya que; cuando los alumnos diseñan, arman y construyen los robots quedan motivados para su iniciación en el estudio de las ciencias y la tecnología. Además la Robótica Pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado por lo que es posible diseñar y experimentar situaciones didácticas que brinden a los estudiantes la posibilidad de construir su propio conocimiento.

Algunas de las ventajas de la Robótica Pedagógica son:
*Integración de distintas áreas del conocimiento.
*Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
*Apropiación por parte de los estudiantes de distintos lenguajes (gráfico, matemático, informático, tecnológico.
*Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica adecuada.
*Creación de entornos de aprendizaje.
*Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.
Algunas desventajas son:
* La complejidad que representaría para el docente el dominio de varias áreas como la mecánica, electricidad, electrónica e informática.
* Costo para la capacitación de la planta docente (si no se cuenta con personal capacita en las áreas de mecánica, electricidad, electrónica e informática.
* NO contar con un cambio de actitud y disposición por parte de los docentes.
La Robótica Pedagógica esta fundamentada en las teorías cognoscitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. En cuanto al aprendizaje este proceso demanda del estudiante una mayor actividad de carácter intelectual y sensorial de tal forma que los estudiantes puedan construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y la tecnología mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizaje robotizados a través de la solución de problemas concretos, de tal forma que dichos proyectos sean significativos para los alumnos.

Los estudiantes se enfrentan a un problema que deberán de resolver, la Robótica Pedagógica les permite a través de manipulaciones concretas llegar a la construcción de ciertas operaciones mentales (transformación de actividades abstractas en actividades concretas).

Es importante resaltar que ambientes de aprendizaje en los cuales los alumnos realizan múltiples experimentos, crean y manipulan modelos aprehenden el mundo físico a través de modelos matemáticos o físicos, es decir el estudiante aprende cuando crea y construye por sí mismo el o los conocimientos que necesita.

La puesta en marcha de un proyecto de robótica requiere del conocimiento de diversas áreas como la mecánica para poder construir la estructura del proyecto, conocimientos de electricidad para darle animación o movimiento, electrónica para establecer la comunicación entre la computadora y el robot, así mismo como conocimientos de informática para controlar el robot mediante un programa empleando un lenguaje de programación.

Estos proyectos pueden realizarse empleando materiales de recuperación o reciclaje así, como material de plástico y de aluminio existente en el mercado por lo que no resulta oneroso el poder realizarlos. Además, estos proyectos pueden ser prototipos en cuyo desarrollo permitan el estudio de diferentes áreas o disciplinas tanto de las ciencias exactas como de las experimentales y las ciencias sociales.

Lo más importante es centrar el aprendizaje de los alumnos en la experimentación, exploración e interpretación de resultados (compartiendo y socializando), por lo que es necesaria la adquisición de datos y la emisión de hipótesis por parte de los propios estudiantes así como su verificación y pertinencia.

Cabe señalar que las posibilidades de éxito en la etapa de iniciación de los estudiantes en el estudio de la ciencia, la tecnología y la robótica dependerá en gran medida de la situación didáctica a realizar, es decir; el docente debe diseñar el conjunto de actividades didácticas en las cuales el estudiante debe de involucrarse de tal forma que se genere un ambiente propicio para el descubrimiento, experimentación y la exploración que conlleven a lograr aprendizajes significativos y de aplicabilidad en su vida.
El diseño de estos ambientes de aprendizaje requiere de trabajo multidisciplinario de los docentes de todas las asignaturas, por lo que un buen diseño dependerá en gran medida de la capacidad de imaginación y de las necesidades de enseñanza y aprendizaje, de la actitud y disposición de cambiar las formas de enseñar y o mejorar las prácticas docentes.
La robótica pedagógica permite al alumno acceder al conocimiento de una manera muy activa, constructiva y significativa, el desarrollo de actitudes y valores al realizar trabajo colaborativo y cooperativo, así como; ejercitar el pensamiento científico y aprender de sus errores.

Referencias:

1ª Reunión Nacional de Análisis. La Actividad Experimental en el Aprendizaje de
las Ciencias Naturales y Exactas. Taller Robótica Pedagógica.
Consultado: (2007-03-22)
http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=247

Ruiz, E. Robótica Pedagógica.
Consultado: (2007-03-20)
http://cecte.ilce.edu.mx

Sánchez, M. (2007). Ambientes de Aprendizaje con Robótica Pedagógica.
Consultado: (2007-03-22)
http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=236

Sánchez, M. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en las
instituciones educativas.
Consultado: (2007-03-22)
http://www.eduteka.org/roboticapedagogica.php

Virtual Educa (2006). Robótica Pedagógica: Desarrollo de entornos de
aprendizaje con tecnología.
Consultado: (2007-03-22)
http://www.virtualeduca.org

No hay comentarios.: