martes, 27 de marzo de 2007

¿Es posible implementar la Robótica Pedagógica en el C.B.T.I.S. 19?

Figura 1

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 19 (C.B.T.I.S. 19) es una institución educativa perteneciente al Nivel Medio Superior Tecnológico, que a raíz de una reforma curricular (2004) sustentada en una metodología constructivista en el proceso enseñanza aprendizaje y que promueve un docente facilitador y un alumno activo en la adquisición de sus conocimientos, además de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), por lo cual considero viable aplicar la Robótica Pedagógica al interior del aula, puesto que esta disciplina potencia ambientes educativos activos, que enfrenta al estudiante a problemáticas que tiene que resolver de la mejor manera posible, donde la creatividad, exploración y la experimentación juegan un papel importante para que el alumno aprenda haciendo y compartiendo sus experiencias.

En la escuela los más altos índices de reprobación se presentan en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química e Inglés por lo que es necesario implementar estrategias y métodos que coadyuven en la reducción y eliminación de los índices señalados.

Con frecuencia los alumnos expresan: que para qué les van a servir determinados conocimientos (teoría), no les encuentran aplicación práctica, al mismo tiempo los docentes externan su preocupación debido a la carencia de un razonamiento lógico y formal en los alumnos, comentan que los problemas propuestos a los estudiantes, éstos los quieren resolver todos de la misma forma y que al realizar modificaciones en alguna de las variables es imposible que los alumnos los resuelvan.

Es por lo anteriormente descrito de que a través del empleo de la Robótica Pedagógica se pueden diseñar ambientes de aprendizaje más activos, donde los alumnos puedan explorar, experimentar, analizar, modificar, equivocarse, repetir, compartir y llegar a la formulación y comprobación de hipótesis que les permitan una construcción y comprensión de conceptos y fenómenos que les garanticen un aprendizaje real (significativo), además de que los estudiantes se dan cuenta de los logros y avances en su aprendizaje.

Quizá una primera dificultad en su implementación sería el perfil de los docentes ya que no cuentan con la preparación para crear estos ambientes de aprendizaje en forma integral (mecánica, electricidad, electrónica e informática). Es conveniente concientizar a los docentes de que es importante realizar trabajo multidisciplinario para diseñar estrategias de enseñanza donde los alumnos manipulen y armen materiales, además de poner a prueba su ingenio y creatividad.

Una posible aplicación en la asignatura de Física para que los alumnos aprendan el principio de Pascal que fundamenta el funcionamiento de las máquinas hidráulicas: prensa, gato, freno, ascensor, grúa, entre otras.

La prensa hidráulica nos permite levantar pesos grandes aplicando una fuerza menor a la del peso que se esta levantando.

El alumno construirá un prototipo en base a la figura1 y el material proporcionado.

Material requerido:
1 tubo de aluminio.
2 tapas de aluminio.
2 Jeringas de diferente grosor .5 y 1.5 centímetros de diámetro.
Monedas de diferente denominación.
Agua.
Soldadura y/o pegamento.

El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos (jeringas) de diferentes diámetros. Si se ejerce una fuerza sobre la jeringa pequeña, la presión se transmite a todos los puntos del fluido dentro del tubo y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. La pared representada por la jeringa grande siente la fuerza de tal forma que mientras se presiona la jeringa pequeña hacia abajo la grande sube. La presión de las jeringas es la misma, no así la fuerza.

Los alumnos experimentarán, observarán y registrarán lo que sucede al poner un menor peso (monedas) en la jeringa pequeña y como sube la jeringa grande sobre la cual hay un mayor peso (monedas). Esta práctica llevará a los alumnos a la demostración del principio de Pascal.
Con este prototipo se propicia un ambiente activo para que el alumno aprenda a aprender y aprenda haciendo.
Considero que conforme se vayan integrando las demás áreas y asignaturas, podremos elaborar prototipos didácticos más complejos y completos (robots), adaptando otras fases como la eléctrica, electrónica e informática.

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