domingo, 4 de marzo de 2007

Conceptos de WebQuest y MiniQuest.

Tanto la WebQuest como la MiniQuest, son modelos de instrucción en línea diseñados por docentes para sus alumnos, cuya finalidad es promover el pensamiento crítico además de la construcción del conocimiento.

Las MiniQuest fueron desarrolladas como resultado de las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar una WebQuest. Las MiniQuest son el punto de partida de los docentes que cuentas con diversos niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea ya que éstas son un modelo intuitivo, realizable y por consiguiente de gran ayuda para dar los primeros pasos en la construcción de actividades basadas en la red.
Los componentes o secciones de la MiniQuest son:
El Escenario: Se establece el contexto real para el proceso de solución de problemáticas.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir información objetiva y real necesaria para contestar la pregunta esencial. Esta sección es muy estructurada porque la actividad debe realizarse en uno o dos períodos de clase (50 minutos), además de dirigir a los estudiantes a sitios específicos de la Red que contiene información necesaria para la resolución de las preguntas de la tarea.
El Producto: Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

La WebQuest es un modelo de instrucción en línea en donde se aplica una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado en la cuál los alumnos deberán localizar, evaluar, analizar y sintetizar información proveniente de Internet para un propósito específico, además de elaborar un producto que pueda demostrar las habilidades adquiridas, reflejen el conocimiento adquirido durante el proceso.
Los componentes de una WebQuest son:
La Introducción: La problemática y la motivación para resolverla el cual debe ser de relevancia para los alumnos.
La Tarea: El producto a realizar.
El Proceso: Procedimiento aceptable de solución.
La Evaluación: Los criterios de un producto aceptable.
La Conclusión: Recuperar lo aprendido y plantear nuevas preguntas
(retroalimentación).
La página del maestro: Para que otros docentes puedan adaptarlo.


Referencias:
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id-article=384

http://cecte.ilce.edu.mx

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