Considero que es viable en nuestra institución C.B.T.I.S. 19 aplicar la modalidad del uso de la computadora en el salón de clases por las siguientes razones:
a).- Es posible realizar trabajo individual, en pequeños grupos y con todo el grupo en cualquier momento y durante el tiempo que se requiera (alternadamente con otras actividades).
b).- Los alumnos avanzan a su propio ritmo en la planeación de los proyectos propuestos en clase como: buscar información, escanear fotos, imprimir, presentaciones en Power Point para su posterior presentación en plenaria, entre otros.
c).- El docente puede emplearla y aprovecharla haciendo clases más dinámicas e interactivas, elaborar exámenes, apuntes, control de asistencias, calificaciones (administración del grupo).
d).- La computadora multimedios en el salón de clases facilita al docente el diseño e implementación de actividades más dinámicas y variadas, abarcando los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (visuales, kinestésicos, auditivos).
e).- Es posible el uso de la computadora por los alumnos alternadamente, mientras unos realizan una tarea, los demás hacen otras cosas.
f).- Utilizar Internet para encontrar sitios que los alumnos pueden acceder y consultar información en ellos para realizar algún trabajo.
g).- Gracias a la computadora los usuarios de la misma ya no se limitan a ser receptores pasivos, sino que participan activamente en el proceso.
h).- El uso de la computadora en el aula enriquece la enseñanza de las diversas asignaturas con el empleo de programas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
i).- La integración del video, imágenes fijas y en movimiento, sonido y texto, en una presentación para explicar un tema determinado es más estimulante y atractivo que el uso de los medios tradicionales como la exposición oral y el pintaron.
Una buena planeación y diseño de la clase permite a los alumnos llevar a cabo las tareas de aprendizaje y metas propuestas.
Se requiere capacitación y compromiso de los docentes para emplear las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´S) en el proceso enseñanza aprendizaje.
Los alumnos y docentes deben tener acceso a las TIC´S, ya que se propicia el desarrollo de capacidades creativas, productivas y estimulantes mediante esta herramienta tecnológica.
Referencias:
Dockterman, David. 1997. “The computer as a Presentation Tool”. En
a).- Es posible realizar trabajo individual, en pequeños grupos y con todo el grupo en cualquier momento y durante el tiempo que se requiera (alternadamente con otras actividades).
b).- Los alumnos avanzan a su propio ritmo en la planeación de los proyectos propuestos en clase como: buscar información, escanear fotos, imprimir, presentaciones en Power Point para su posterior presentación en plenaria, entre otros.
c).- El docente puede emplearla y aprovecharla haciendo clases más dinámicas e interactivas, elaborar exámenes, apuntes, control de asistencias, calificaciones (administración del grupo).
d).- La computadora multimedios en el salón de clases facilita al docente el diseño e implementación de actividades más dinámicas y variadas, abarcando los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (visuales, kinestésicos, auditivos).
e).- Es posible el uso de la computadora por los alumnos alternadamente, mientras unos realizan una tarea, los demás hacen otras cosas.
f).- Utilizar Internet para encontrar sitios que los alumnos pueden acceder y consultar información en ellos para realizar algún trabajo.
g).- Gracias a la computadora los usuarios de la misma ya no se limitan a ser receptores pasivos, sino que participan activamente en el proceso.
h).- El uso de la computadora en el aula enriquece la enseñanza de las diversas asignaturas con el empleo de programas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
i).- La integración del video, imágenes fijas y en movimiento, sonido y texto, en una presentación para explicar un tema determinado es más estimulante y atractivo que el uso de los medios tradicionales como la exposición oral y el pintaron.
Una buena planeación y diseño de la clase permite a los alumnos llevar a cabo las tareas de aprendizaje y metas propuestas.
Se requiere capacitación y compromiso de los docentes para emplear las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´S) en el proceso enseñanza aprendizaje.
Los alumnos y docentes deben tener acceso a las TIC´S, ya que se propicia el desarrollo de capacidades creativas, productivas y estimulantes mediante esta herramienta tecnológica.
Referencias:
Dockterman, David. 1997. “The computer as a Presentation Tool”. En
Great Teaching in the one computer classroom. pp. 35-50. 4a. ed.
Aste, Margarita. Las computadoras en el salón VS. Las computadoras
Aste, Margarita. Las computadoras en el salón VS. Las computadoras
http://www.quipus.com.mx/r12compu.htm
Aste, Margarita. Las computadoras en el salón de… ¿Cómo?
Consultado (2007-03-08) http://www.quipus.com.mx/r13comsa.htm
Aste, Margarita. Las computadoras en el salón de… ¿Cómo?
Consultado (2007-03-08) http://www.quipus.com.mx/r13comsa.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario