martes, 13 de marzo de 2007

Viabilidad de la computadora en el salón de clases.

Considero que es viable en nuestra institución C.B.T.I.S. 19 aplicar la modalidad del uso de la computadora en el salón de clases por las siguientes razones:

a).- Es posible realizar trabajo individual, en pequeños grupos y con todo el grupo en cualquier momento y durante el tiempo que se requiera (alternadamente con otras actividades).
b).- Los alumnos avanzan a su propio ritmo en la planeación de los proyectos propuestos en clase como: buscar información, escanear fotos, imprimir, presentaciones en Power Point para su posterior presentación en plenaria, entre otros.
c).- El docente puede emplearla y aprovecharla haciendo clases más dinámicas e interactivas, elaborar exámenes, apuntes, control de asistencias, calificaciones (administración del grupo).
d).- La computadora multimedios en el salón de clases facilita al docente el diseño e implementación de actividades más dinámicas y variadas, abarcando los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (visuales, kinestésicos, auditivos).
e).- Es posible el uso de la computadora por los alumnos alternadamente, mientras unos realizan una tarea, los demás hacen otras cosas.
f).- Utilizar Internet para encontrar sitios que los alumnos pueden acceder y consultar información en ellos para realizar algún trabajo.
g).- Gracias a la computadora los usuarios de la misma ya no se limitan a ser receptores pasivos, sino que participan activamente en el proceso.
h).- El uso de la computadora en el aula enriquece la enseñanza de las diversas asignaturas con el empleo de programas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
i).- La integración del video, imágenes fijas y en movimiento, sonido y texto, en una presentación para explicar un tema determinado es más estimulante y atractivo que el uso de los medios tradicionales como la exposición oral y el pintaron.

Una buena planeación y diseño de la clase permite a los alumnos llevar a cabo las tareas de aprendizaje y metas propuestas.

Se requiere capacitación y compromiso de los docentes para emplear las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´S) en el proceso enseñanza aprendizaje.

Los alumnos y docentes deben tener acceso a las TIC´S, ya que se propicia el desarrollo de capacidades creativas, productivas y estimulantes mediante esta herramienta tecnológica.

Referencias:

Dockterman, David. 1997. “The computer as a Presentation Tool”. En
Great Teaching in the one computer classroom. pp. 35-50. 4a. ed.

Aste, Margarita. Las computadoras en el salón VS. Las computadoras
en el laboratorio. Consultado (2007-03-08)
http://www.quipus.com.mx/r12compu.htm

Aste, Margarita. Las computadoras en el salón de… ¿Cómo?
Consultado (2007-03-08)
http://www.quipus.com.mx/r13comsa.htm

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