lunes, 5 de marzo de 2007

Proyecto de Cómputo Educativo.

Como parte de nuestra formación en el módulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa se propone realizar un proyecto para dotar de infaestructura tecnológica un aula en nuestro plantel, en mi caso el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.19 (C.B.T.I.S. 19). Dicho proyecto tiene el propósito de servir como guía para la adquisición e instalación de un equipo de cómputo con acceso a Internet en el salón de clases y otros recursos como: multifuncional, cámara WEB, proyector, bocinas, pizarrón interactivo, software, regulador, no break; considerando los modelos de Jonassen: aprender sobre la computadora, desde la computadora y con la computadora y el modelo Niveles, Orientaciones y Modalidades de Uso “NOM” del Dr. Gándara.
Dicho proyecto se aplicará en un aula asignada a un grupo del primer semestre del Nivel Medio Superior Tecnológico conformado por 50 alumnos.
Contexto:
En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19 (C.B.T.I.S. 19), se diseñará un proyecto de incorporación del cómputo educativo en un salón de clases, considerando para tal fin, los modelos de Jonassen y Gándara (NOM) para apoyar a docentes y alumnos a enriquecer y/o fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.

El modelo de Jonassen estable tres aspectos sobre el cómputo educativo:
Aprender sobre la computadora: En relación a este aspecto, es importante que tanto maestros como alumnos conozcan y aprendan sobre el uso y manejo de estas herramientas.
Aprender desde la computadora: Aprovechar todos los recursos de autoaprendizaje que brinda este medio (información, tutoriales).
Aprender con la computadora: Como un medio de aprendizaje y enseñanza.

En el modelo NOM, la Modalidad de uso seleccionada es la computadora en el salón, en relación al Nivel de uso este será mediante la utilización de software preexistente sin adaptarlo, ya que se dispone de una gran variedad de este en la red que puede emplearse acorde a las asignaturas del currículo, previa búsqueda y selección del mismo.
Las Orientaciones de uso de acuerdo al modelo NOM son variadas y considero que se pueden abarcar varias de estas orientaciones como en la producción de material didáctico y su uso sin la computadora, permitiendo elaborar diagramas, exámenes, cuadros sinópticos, apuntes, entre otros; además, servir como apoyo de docentes y alumnos en presentaciones o exposiciones.
Otra orientación con posibilidad de ser aplicada es en el apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora propiciando experiencias de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades, motivar, realizar prácticas y ejercicios de reforzamiento; así mismo, se puede apoyar en la autoinstrucción empleando tutoriales, diccionarios, enciclopedias y atlas entre otros.

Referencias:
Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia...", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

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